Nuestra más dulce tradición.

Monumento Mceta 1Hoy es un día especial en la tradición cultural caleña. El 29 de Junio es la fecha en la que se celebra el Día del Ahijado,  una festividad con la que nos identificamos en Santiago de Cali.  Los ahijados reciben diferentes obsequios de sus padrinos, sin embargo, la Maceta de Alfeñique es la más esperada. Este “dulce” regalo está compuesto por flores, muñecos, palomas y otras figuras hechas de azúcar y agua.

Alrededor de la tradición hay una organización de artesanos, que con actividades lúdicas y encuentros entre padrinos y ahijados le dan un sentido especial y emotivo a la celebración, es por esto que en 2013 se convirtió en patrimonio inmaterial de la nación, según el Consejo Nacional de Patrimonio.

El Día del Ahijado tiene su propio Festival y dentro de su programación  se destaca la Ruta Dulce, un recorrido en el que los niños descubren y aprenden sobre la historia de esta dulce y colorida tradición, su valor cultural y la importancia de seguirla cultivando.

Por las principales calles de la ciudad y en puntos de encuentro, vemos grupos de artesanos que exhiben sus confetis adornados con ringletes y figuritas multicolores, con la intención de endulzar el corazón de los ansiosos ahijados. Este símbolo de identidad caleño representa un  vínculo social construido desde la religión, sin embargo, promueve valores como la solidaridad, la responsabilidad y la generosidad entras familias unidas, determinan una buena excusa para salvaguardarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s