La Feria de Cali revela cifras

Cali Viejo - JCQL-6336
Foto: Corfecali.

 Si bien la 60 Feria de Cali se vio empañada en sus inicios por malintencionados intereses políticos, que no dudaron en ponerla en tela de juicio, este gran evento se continúa levantando como uno de los más grandes estandartes económicos, turísticos y culturales de la ciudad.

Para Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali, es realmente gratificante encontrarse con un balance de la Feria, en el que el 82% de los asistentes sienta que sus expectativas fueron cumplidas y superadas, esto gracias a “la programación, la calidad artística, el ambiente y la convivencia, entre otros”

Sin embargo estas no son las únicas cifras reveladas por el Estudio de Impacto Económico y Social realizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, liderado por el profesor Luis Fernando Aguado, Ph.D.

SalsodromoDS-1726
Corfecali.

La Feria en la economía Caleña

Luego de seis días de programación oficial de la 60 Feria de Cali, el impacto económico para la ciudad fue de $312.161 millones que equivalen a 0.6% del PIB del Valle del Cauca y que dinamizaron 6 sectores del tejido productivo de la economía local. Esta actividad  generó 10.784 puestos de trabajo equivalentes a 5.520 empleos de tiempo completo. Estos impactos se atribuyen exclusivamente a la celebración de la Feria de Cali, principal evento cultural de participación masiva, de carácter local y popular, de fin de año en Colombia.

 El asistente a la Feria de Cali es un consumidor que conoce el evento. En efecto, el 91,3% de los asistentes locales ha asistido a versiones anteriores de la Feria. En el caso de los residentes de fuera de Cali, el 1 de cada 2 nacionales y 1 de cada 3 internacionales ha disfrutado versiones anteriores de la Feria de Cali. Esta tasa de repitencia es un indicador de la satisfacción de los turistas con el destino y con el evento. La Feria también tiene una capacidad de atraer nuevos visitantes a ciudad: 1 de cada 4 nacionales y 1 de cada 2 internacionales; en números absolutos se trata de 4.800 nuevos turistas que conocieron la ciudad gracias a la Feria.

SALSODROMO - GGM.JPG-5391

“Hoy podemos asegurar por ejemplo que la Feria es un polo de atracción turística para la ciudad, es además un generador importantísimo de empleo, un dinamizador de la producción, un evento que preserva las tradiciones, que se celebra en compañía, que genera espacios de sana convivencia, entre muchos otros factores que resaltan su importancia”, señala Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Según los resultados arrojados por el estudio, 76% de los impactos son generados por el gasto de los asistentes y 24% por los gastos de organización de la Feria. En la planeación y organización de la Feria se invirtieron $15.406 millones, mientras que  el gasto de los asistentes que disfrutaron de la celebración fue equivalente a $129.687 millones. Por persona, el gasto promedio por día de Feria fue de $ 160.492 para un asistente local y $395.836 para uno que reside en el extranjero.

La Gerente de Corfecali, considera que “un estudio de impacto como el que la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali vienen realizando desde el año 2016 permite que la Feria sea vista con cifras reales, que surgen de mediciones técnicamente sustentadas y no de aproximaciones como se hizo durante muchos años. Hoy sabemos que la importancia de la Feria para la ciudad no es una simple percepción, es una realidad tanto desde lo cultural, como desde lo social y lo económico; pues su celebración trae beneficios a múltiples sectores”.

El Impacto social

De acuerdo con la investigación, el 93% de los caleños está de acuerdo en que la Feria contribuye a la integración con familiares, amigos y con la comunidad y el 92% tiene una opinión favorable acerca de la calidad artística del evento.

Todo esto sin considerar el hecho de que durante 3 de los 6 días de fiesta se presentaron fuertes lluvias en la ciudad, que si bien afectó el disfrute de los asistentes no fue impedimento para bailar al ritmo de La Feria de Cali. Durante los desfiles, los artistas y el público le consagraron su amor a Cali bailando bajo la lluvia.

Para la realización del estudio se llevaron a cabo 1.008 encuestas cara a cara. La distribución de la muestra por lugar de residencia de los encuestados fue 390 locales, 318 nacionales y 300 extranjeros (error muestral 3,08%, nivel de confianza 95%).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s