TEATRO EN LA ESQUINA: Cultura para el mes de las madres.

1. Alicia Adorada en Monterrey (Foto Jaír Cerón)
Foto: Jaír Cerón

En el marco de la Puesta Escénica 2018 – Esquina Latina: 45 años de Terquedad-, regresa a escena la obra “Alicia Adorada en Monterrey” con dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca, todos los sábados de mayo a las 7:30 p. m. en la sala del Teatro Esquina Latina. 

 Esta obra con Beca de Residencia artística Mincultura, México (2001) y Coproducida por el Teatro Esquina Latina y Proartes (2003), es el resultado teatral de un proceso de creación colectiva a partir del texto del mismo nombre escrito por Orlando Cajamarca. La obra escrita surgió como resultado de la beca de intercambio artístico México- Colombia en el año 2001 que le fue otorgada a Orlando Cajamarca e involucró, para su escritura, un trabajo de campo que el autor realizó en las colonias marginales de Monterrey en México, donde la música vallenata se ha convertido en la música de identidad de los chavos banda en las colonias marginales de Monterrey.

2. Alicia Adorada en Monterrey (Foto Jaír Cerón)

 La obra es también una mirada muy colombiana al desarraigo de millones de latinos que se ven obligados a pasar por México; trata la agonía por la que atraviesan los latinoamericanos en su búsqueda del sueño americano. Esta pieza teatral combina una puesta en escena con música en vivo interpretada por los mismos actores, dándole un toque de alegría y realismo a los textos de la obra. Es la historia Abel Antonio, un joven de Valledupar que decide irse a Estados Unidos por el hueco, y viaja como polizón en un conteiner llegando a Monterrey, México. Aquí empieza una aventura de bandas, delincuencia, narcotráfico, muertes y amores imposibles.

2.Puesta Escénica - 17 -final-.cdr
Foto: Jaír Cerón

Por su parte los niños y sus familias podrán disfrutar de la obra “Bip y Pop” con Dramaturgia y Dirección de Alfredo Valderrama, todos los domingos de mayo a las 11:00 a.m. en la sala del teatro.

 Bip y Pop es un espectáculo teatral inspirado en la pareja de payasos del enharinado y el colorinche, propia de la tradición del payaso circense italiano, que, a su vez, nos remite a la comedia del arte y a los antiguos mimos griegos.

La Fábula

Bip y Pop son dos payasos astronautas que han salido de su planeta, el planeta Circo, y han llegado a otro mundo, aparentemente destruido, sin vida y sin agua a causa de las guerras. Por medio de un “aparato” Bip y Pop deben descubrir cómo evitar la destrucción de su propio planeta que va por los mismos caminos de la depredación y la guerra. En este nuevo lugar Bip y Pop se encontrarán con muchas sorpresas, los ronquidos estremecedores de un gigante dormido, la banda musical extraterrestre y a la bella Colombina…pero sobre todo se encontrarán con ellos mismos y los temibles espectadores.

La puesta reflexiona sobre nuestra consumista, la competencia y la discriminación, que nos aísla y arma contra nuestros semejantes y nos vuelve indolentes y depredadores de nuestra madre, la naturaleza.

“Bip y Pop” se presentará los domingos 6, 13, 20 7 27 de mayo a las 11:00 a. m. en el Teatro Esquina Latina, Calle 4 Oeste #35-30, barrio Tejares de San Fernando.

Esta cartelera del mes de mayo es una valiosa apuesta que hace el Teatro en sus 45 años de terquedad teatral, título que atribuye a la celeración de su aniversario y que espera convocar a todas las familias caleñas a las salas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s