Empieza la semana del Petronio Álvarez: Homenaje a Baudilio Cuama.

Petronio 1

Desde abril que iniciaron las zonales en Santiago de Cali, el sonido de la marimba los cununos, el bombo  y el guasá, anunciaban este momento como una fiesta inolvidable que caleños y visitantes disfrutan cuando soplan los vientos de Agosto.

Inicia la Vigésimo segunda edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Allí a partir del 15 de agosto se reunirán grandes exponentes de la música del Pacífico colombiano para evocar sus tradiciones y raíces ancestrales.

Petronio 6

El pasado 13 de agosto la alcaldía municipal convocó a los periodistas locales para extender información detallada del proceso de realización del Festival, en el que intervienen además de la Secretaría de Cultura con el desarrollo conceptual y artístico del mismo, otras dependencias como la Secretaría de Deporte, que dispone la Unidad deportiva Alberto Galindo para alojar el Festival, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana para orientar un proceso pedagógico en el marco del Petronio, la Secretaría de salud que hace control a bebidas y comidas que se expiden dentro de la ciudadela, así como la Secretaría de Gestión de riesgo, movilidad, desarollo económico y la Secretaría de Turismo, en cabeza de Martha Lucía Villegas, quien invitó a los caleños, no solo a disfrutar el Festival, sino a ser multiplicadores de este proceso cultural.

Petronio 7 Para esta edición la ciudadela Petronio Álvarez durante cinco días tendrá en su programación el Concurso musical con las 44 agrupaciones clasificadas en las zonales, tendrá la Muestra de expresiones tradicionales con 200 stands, el Quilombo German Patiño Ossa, Encuentro Académico y Petronio en las Universidades, que inició el día lunes en la Universidad Javeriana.

La inauguración del Festival iniciará a las 5:00 p.m cuando se abran las puertas de la Unidad Deportiva, para dar paso hacia las 6:30 p.m. a Mano e’ Currulao, del Instituto Popular de Cultura, que con más de 100 artistas en escena abrirá el Festival.

Luego en tarima se presentará el ensamble “Huellas Petronito” integrado por los niños que cumplieron el proceso del Petronito y que se integran  por primera vez al escenario principal del Festival Petronio Álvarez.

Finalmente en este día inaugural, los asistentes podrán disfrutar del sonido de los ganadores históricos del Petronio: Son Balanta, por la modalidad de violín Caucano, Tamafrí en la modalidad conjunto marimba y cantos tradicionales; Rancho Aparte en la modalidad chirimía y Saboreo en agrupación libre.

Empieza la fiesta y se vive uno de los festivales más importantes del suroccidente colombiano con 5 días de música, 44 agrupaciones y un mar de saberes que se resiste a desaparecer.

DSC_0467Esta edición del Festival es un tributo a Baudilio Cuama, un bonaverense considerado el mejor marimbero de Colombia que además ha combatido la guerra de una forma efectiva y conmovedora, en su taller, con el embrujo de sus notas musicales ha cautivado a más de 60 jóvenes de sectores altamente vulnerables en Buenaventura, para que dejen las armas y se dediquen a construir bombos, cununos y marimbas.

También se rendirá un homenaje póstumo al Maestro Gualajo quien dejó un gran legado a las nuevas generaciones.

Los asistentes al Festival podrán disfrutar también de invitados internacionales como Yuri Buenaventura, que mostrará su lado artístico más Pacífico. Continúa pendiente de la programación a través de la página web del festival Petronio Álvarez

Petronio 4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s