Lanzamiento del Festival Internacional de Cine de Cali 2019.

El pasado 30 de octubre se realizó el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, en la Secretaría de Cultura de la ciudad.  Este festival se estará realizando del 7 al 11 de noviembre de 2019 y durante su presentación se conoció la programación realizada por Ospina antes de su muerte. El Maestro Ospina incluyó la selección oficial de películas, el Salón de Productores, el Laboratorio de guion, el programa Cine Sin Límites y el componente académico, conformado por el Encuentro de Investigadores de Cine, los ‘Think Tank’ y la agenda académica.

Ficcali 2

Además, se anunciaron los homenajes que realizarán en honor de Luis Ospina en el marco del Festival, los cuales incluyen varias exposiciones. El FICCALI, como todos los años, trae una exhaustiva curaduría realizada por el maestro Ospina de un conjunto de las películas más importantes del cine independiente de todo el mundo, convirtiéndose en un espacio único en Colombia para ver los filmes más destacados en eventos cinematográficos de la talla del Festival de Cine de Berlín, de Cannes o de Venecia.

Los invitados más destacados son el actor, sonidista y documentalista francés Frank Beauvais, quien estará presentando su aclamado documental “Just don’t think I’ll sream”, estrenado y elogiado en las más reciente edición del Festival de Cine de Berlín. Otra de las invitadas especiales es la cineasta experimental y videoartista neoyorquina Naomi Uman, quien se caracteriza por rodar su películas en 16 mm y por intervenir cuadro a cuadro directamente las cintas, utilizando las posibilidades del raspado, el uso del cloro, el esmalte, entre muchas otras.

Una de las características más importantes de esta edición del FICCALI es que todas las películas de la Selección de Largometrajes Internacional y Nacional son estreno en Colombia como lo había diseñado el maestro Ospina. Así mismo, el Festival cuenta con sus tradicionales secciones como Primer Plano, El Cine y su Espejo, Plano General, a las que este año se les añade la nueva sección bautizada como Primera Persona.

El FICCALI cuenta con el componente de formación que trae una nueva versión del Laboratorio de Guion que asesora ocho guiones de realizadores locales; y en el componente de industria con el Salón de Productores y Proyectos donde más de 20 proyectos se dan cita para fomentar su desarrollo. También, se cuenta con el componente de Cine Sin Límites, el cual lleva cine a espacios públicos de la ciudad en una estrategia que además ha tenido este año proyecciones previas al festival.

El Festival Internacional de Cine de Cali está por iniciar y atendemos la invitación del Maestro Luis Ospina, en una declaración de amor, en tiempos de streaming, al placer de asistir a ver cine en una salsa oscura, como en un templo: ¡Vamos al cine!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s